Capitulo I

 La empresa.

1. Presentación de la empresa.


 La labor de pasantías fue realizada en la empresa Seguros horizonte, una compañía de seguros encargada de comercializar productos del ramo de seguros tanto para el mercado público como privado. Se encuentra ubicado en la Av. Intercomunal Guarenas-Guatire, Centro comercial Oasis, Piso 1, Local 18.

1.1. Razón social.

La responsabilidad social de la empresa se ejerce a través de hechos concretos , tales como: 
✓ Jornadas de asistencia a personas de Bajos ingresos económicos con algún tipo de discapacidad y a mujeres embarazadas de escasos recursos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
✓ La exigencia a nuestros proveedores de un porcentaje de las contrataciones a fundaciones o asociaciones civiles sin fines de lucro que presten servicios comunitarios, según lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Contrataciones Públicas.


1.2. Actividades.


El objeto fundamental de la Compañía es la realización de toda clase de operaciones de Seguros, permitidos por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, la inversión, movilización de su capital y reservas, así como todas aquellas actividades directas o indirectamente relacionadas con el objeto fundamental, las operaciones de reaseguro, fianzas, re-afianzamiento, fondos o Contratos Administrados, así como operaciones de fideicomiso, administración de cartera de valores, mandatos, custodia, comisiones, otros encargos de confianzas y operaciones análogas o conexas, previa aprobación de la Superintendencia de Seguros.

Organigrama.

1.3. Reseña Histórica.


Fundada el 4 de diciembre de 1956, la empresa Seguros Horizonte S.A., es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de la Defensa, siendo el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IPSFA) su principal accionista (99%). Nace para cumplir una misión social, dar resguardo y servicio, para luego convertirse en lo que es hoy una empresa exitosa, con trayectoria de 60 años ininterrumpidos en el mercado nacional e internacional. Hoy confirma su misión al ofrecer productos y servicios excelentes, amparando la vida y los bienes de los asegurados.



1.4 Misión, visión y valores.


Misión 


“Ofrecer productos de seguro, reaseguro, fianza y fideicomiso, a usuarios y usuarias del sector público y privado, garantizando la prestación de un servicio con calidad, que permita la búsqueda del interés social con responsabilidad y contribuyendo al logro de los fines económicos, de bienestar y seguridad integral de la población venezolana”.


Visión.


Ampliar la base de usuarios de la Actividad Aseguradora y consolidarnos como la empresa líder en el mercado de pólizas colectivas y flotas; garantizando a la población venezolana el acceso eficaz a los servicios generados, a través de una actividad aseguradora incluyente y justa; así como contribuir a su derecho a la Seguridad Social, la Salud, la Vida y Desarrollo Integral, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles para la búsqueda del interés colectivo, en el marco del Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora que formará parte de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Social Mixta”..



Valores organizacionales.


Los valores organizacionales identificables en nuestro talento humano y apegado al Código de Ética Organizacional que orienta y marca las directivas de actuación profesional de nuestros empleados son los siguientes:


  • Interés y compromiso Social.
  • Crecimiento Potencial.
  • Honradez.
  • Constancia.
  • Sensibilidad.
  • Capacidad de Rectificar.
  • Vocación de Servicio.
  • Visión de Conjunto.
  • Sentido de Pertenencia.
  • Integridad.
  • Positivismo.
  • Disciplina.
  • Lealtad.



1.5 Políticas


ARTÍCULO 1: Los valores esenciales de los empleados que prestan sus servicios a la compañía de Seguros Horizonte, S.A , son: 

  • lealtad: cumplir con las normas de fidelidad y honor actuando con la verdad y en consecuencia con los principios que rigen la Actividad Aseguradora , frente a quienes puedan hacer un uso incorrecto .

  • Honradez: actuar con transparencia , elevando el sentido de la responsabilidad y el profesionalismo, correspondiendo con dichos actos a la confianza de la sociedad y los clientes depositan en la compañía Seguros Horizonte, S.A 

  • Eficiencia: permite la realización de las funciones a cargo del empleado al menor costo , en el menor tiempo posible y con el logro de los objetivos 


ARTÍCULO 10: Los empleados que presten sus servicios en la compañía Seguros Horizonte, S.A , se abstendrán de opinar , tomar decisiones o de cualquier otra forma de intervenir en asuntos de la institución ( operaciones, contratos, entre otros ) , en la medida en qué tengan interés personal en los mismo, por lo cual deberán evitar conflicto de intereses y comunicar a la empresa cualquier relación o transacción que pueda presumir la existencia de conflictos de esa naturaleza.


ARTÍCULO 24: dependiendo de la gravedad de las faltas , estás se dividieron en faltas graves y faltas leves y corresponderán a cada una de ellas una sanción proporcional a la acción y omisión cometida , todas las serán decididas y aplicadas por el supervisor inmediato del funcionario o empleado que haya cometido la falta . Los directivos y empleados de esta empresa que directa o indirectamente , a través de omisión o acción , participe , presente asistencia o propicie el delito de legitimar capitales o financiar el terrorismo , o sea negligente en la observancia de sus deberes de prevención y control , será despedido y denunciado ante las autoridades . 



A continuación se presenta la estructura organizativa general de la sucursal:


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